Etapas de la Pareja



No se da en función de la edad de la persona, ni del número de años que se vive en pareja.

PRIMERA ETAPA:

La era romántica o “Luna de miel”

En la época del noviazgo y se mantiene hasta cierto tiempo después de la boda. Es el momento en que todos nosotros damos lo mejor, somos condescendientes, amables, tratamos de dar nuestra mejor cara y que los aspectos desagradables de nosotros mismos no salgan a la luz, mostramos un “Yo” público cálido y cordial y evitamos a toda costa revelar en la medida de lo posible mi “Yo” privado.

Características:
* Sueños e ilusiones
* Muchos detalles para agradar a la otra persona
* Idealización del otro y de la felicidad
* Serie de promesas que parecen garantizar la felicidad
* Muchas expectativas no acordadas.

SEGUNDA ETAPA:

Vuelta a la realidad “No era lo que yo esperaba”

Cuando los dos enfrentan las demandas de la vida de pareja y de la relación de una manera distinta a la que se esperaba. Lógicamente al ir pasando el tiempo vamos mostrando nuestra sombra, que está conformada por aspectos que no tenemos concientes de nosotros mismos o aquellos aspectos de nuestra propia personalidad que pueden resultar un tanto desagradables tanto para nosotros como para los demás.

Características:
* Los dos se conocen mejor
* Se resquebraja la relación simbiótica.
* Se acumulan los sentimientos de frustración en la esperanza de que las cosas vuelvan a ser como antes.
* Fantasías de reciprocidad: “Si soy lo suficientemente cariñoso, mi pareja lo será”
* Se busca manipular al otro para regresar a la etapa anterior.

TERCERA ETAPA:

La lucha por el poderío “ ¿Vamos a ver quien es quién?

Cuando la persona deja de pedir o esperar y demanda que el otro cumpla sus promesas. Muchas ocasiones esperamos más de los demás y no sabemos claramente porque lo hacemos, es necesario definir nuestras necesidades y sobre todo tomar conciencia de lo que implica un verdadero compromiso, el otro no está en nuestro camino para cumplir mis expectativas o necesidades, yo mismo cuento con la posibilidad de cumplir todos mis deseos, y satisfacer de la mejor manera las necesidades, mi pareja es un apoyo, un amigo, tal vez una guía, pero nunca la persona que me va a dar todo lo que quiero cuando yo lo quiero, es necesario trascender nuestros caprichos y empezar a madurar en cuanto a este punto.

Características:
* Pánico de perder para siempre el sueño de felicidad
* Sistema de quejas “He sido defraudado”
* Amenazas silenciosas
* Conductas manipuladoras que involucran dinero, sexo, parientes, hijos.
* Peleas continuas “No aguanto más”
* Se culpa al otro por todo y sale lo peor de cada uno.

CUARTA ETAPA:

Desilusión y separación o “No sé si quiero seguir luchando”

Cuando uno o ambos deciden que no vale la pena luchar por alcanzar el sueño de la felicidad.
Muchas parejas se dan por vencidas a las primeras de cambio, es conveniente charlar acerca de los puntos de desunión o de conflicto y que ambos traten de encontrar nuevas estrategias para dar solución. Cuando a pesar de todos los esfuerzos esto no se logra, lo más conveniente será una separación, pero nunca debe hacerse desde el lado agresivo ni con dolo. Lo mejor es separarse tratando de ser claros y honesto, pensando en que es lo mejor para ambos.

Características:
* Mucha duda respecto a si continuar o no con la relación.
* Temor a la fusión
* Separación en lo emotivo, en lo sexual, en lo físico.
* Cada uno se dedica a algo para llenar el vacío y el tiempo

Están listos para una decisión importante:

CRECER: implica responsabilidad y compromiso por sí mismo, renegociar la relación, hacer ajustes.
ROMPER LA RELACIÓN: Separación o divorcio.

QUINTA ETAPA:

Transformación y crecimiento. “Amor es más que sólo sentimientos”

Cuando cada uno asume la responsabilidad por lo que es y por lo que espera de la relación.
Es importante que nos quede claro, que el amor no es suficiente para mantener ninguna relación, una de las bases mas importantes es la buena comunicación y esta implica abrirse y decir al otro lo que verdaderamente pienso y siento.
El respeto es otro elemento sustancial, tanto por lo que el otro es, así como por lo que piensa y siente. No necesariamente tenemos que estar de acuerdo de la visión o perspectiva que se tiene sobre la vida y sus bemoles, es necesario escuchar realmente al otro y comprender su punto de vista. En la vida los acuerdos y las negociaciones son mejores que el resentimiento, en esta etapa es dónde empezamos a darnos cuenta de esta situación.

Características:
* Disposición a renegociar con bases más solidad que sólo el sentimiento romántico.
* Disposición a comprometerse, aceptarse, respetarse y ayudarse.
* Renunciar a la expectativa de que el otro satisfaga mis necesidades.
* Aprender a amar de una manera más madura.

SEXTA ETAPA:

Estabilidad e intimidad. “Ahora si me casé contigo”

Cuando cada uno decide compartir sin imponerse y sin temer ser impuesto.

Características:
* Se descubre que la intimidad es multifacética.
* Hay un sentimiento de participar en algo en común.
* Como pareja se buscan nuevos amigos, nuevos pasatiempos y nuevos intereses juntos.


SÉPTIMA ETAPA:

Generosidad. “Nos damos al otro”

Cuando la pareja esta absorta en su relación y en los demás, y siente que se puede dar sin descuidar a la pareja

Características:
* La copa esta llena y se puede dar.
* Se trabaja juntos por la relación y las nuevas generaciones.




Comentarios

  1. ¡HOLA MONI!
    MUY BUENO TU ARTÍCULO, ¡TE FELICITO! YO LLEVO CASI DIECIOCHO AÑOS DE CASADA Y APENAS VOY EN LA QUINTA ETAPA. EL MATRIMONIO TRAJO A MI VIDA MÁS COSAS BUENAS QUE MALAS Y AÚN ASÍ, EN OCASIONES Y APESAR DE TANTO TIEMPO JUNTO A MI ESPOSO, TENEMOS MOMENTOS DIFÍCILES. YO CREO QUE LA BASE DE TODO MATRIMONIO DEBE SER EL AMOR, PERO SOBRE TODO, LA DISPOSICIÓN DE COMPARTIR, DE SER TOLERANTE Y DE SER RESPETUOSOS.
    MERCEDES GARCIA

    ResponderEliminar
  2. MIl gracias por compartirnos tu sentir y sobre todo, tu experiencia como esposa y pareja. Sabemos que en ocasiones las cosas no son tan fáciles, sin embargo la comunicación efectiva y el respeto nos permite irnos mejorando cada vez y lograr asi un mejor entendimiento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL RESPETO POR LA INDIVIDUALIDAD

¿Por qué no cumplo lo que prometo?

PENSAMIENTOS IDEALIZADOS SOBRE EL AMOR