TEORÍA DE LOS ESTILOS DE AMOR

Un conjunto de investigadores en el área de psicología social pertenecientes a la UNAM realizaron una investigación en la población mexicana referente a los estilos de amor.

Esta es una aproximación novedosa propuesta por el autor Lee en 1976 en donde se considera que el amor se puede dividir en distintas especies; esta toma en cuenta que si una persona hace uso de un estilo, no significa que así será por el resto de su vida o que así siempre ha sido en el pasado.

Los estilos de amor son como los estilos de vida, pueden cambiar y pueden ser escogidos precipitadamente. Esta teoría pone énfasis, por un lado, en las creencias de aquello que es fundamental al relacionarse con otra persona y por otro, en las características de personalidad individuales. Los estilos estudiados son:

EROS: Se enfoca en la belleza relativa del objeto de amor, su síntoma es la atracción física inmediata. La motivación principal es en el plano sexual. Inicia con una gran ansiedad y después se conocen y disfrutan hasta llegar al desencantamiento.

STORGE: Es un afecto que se desarrolla lentamente y se caracteriza por la amistad y el afecto; le disgusta el éxtasis y las sorpresas No se está en búsqueda del amor, sino del mejor amigo.

LUDUS: Refleja una aproximación del espíritu libre. Se resiste en invertir mucha energía en una pareja, tiende a tener numerosas experiencias amorosas simultáneamente.

MANÍA: (combinación entre Eros y Ludus) Es similar al apasionamiento y es caracterizado por una preocupación intensa, sumamente obsesiva y vigilante hacia el objeto amoroso. Su concepción del amor es que necesariamente implica dificultad y dolor.

PRAGMA: (combinación de Ludus y Storge) Este estilo de amor se basa en la creencia del amante de que posee control absoluto. El principal requisito es que la otra persona comparta las mismas características. Espera reciprocidad y considera que la compatibilidad es algo que se tiene que trabajar.

AGAPE: (Combinación Eros y Storge) Se caracteriza por el deber o la obligación por cuidar a la otra persona, Es un amor, desinteresado, altruista, compasivo que tiene una auténtica preocupación por la humanidad. La razón y la obligación siempre prevalecen ante el deseo y la emoción. La motivación fundamental de este amante es el compromiso.

Es importante que identifiques cuál es tu estilo de amor y desde esa perspectiva puedas analizar en dónde han estado tus fallas así como las expectativas que has depositado en relación con las personas con las cuales te involucras.

Les Recomiendo este libro: Psicología del amor de Rolando Diaz-Loving, Editorial UNAM.

Correo Electrónico: terapia_morales1@hotmail.com
twitter: @terapia_morales


Comentarios

  1. Ahi no bueno, creo que Yo soy AGAPE!!!! en onde se puede conseguir el libro?????. Muy buen Post Moni!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. El libro sugerido lo pueden comprar el las librerías de la UNAM. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL RESPETO POR LA INDIVIDUALIDAD

¿Por qué no cumplo lo que prometo?

PENSAMIENTOS IDEALIZADOS SOBRE EL AMOR