Mejora tu comunicacion con Programación Neurolinguistica

Cuando tenemos una conversación con alguna persona, en especial nuestra pareja, sería conveniente darle acuse de recibo de lo que nos está diciendo y que esto fuera de ambos lados para saber si el otro recibió el mensaje como queríamos enviarlo.

Una deficiencia de la comunicación, no sólo implica la expresión verbal, sino también la escucha ¿Cuántas veces te ha pasado que cuando alguien te está platicando sobre algo, tú estás pensando en qué le vas a contestar, o cómo te vas a defender o quizá quieras platicar sobre algo que te ha ocurrido a ti? Eso aunque parece increíble nos sucede con enorme frecuencia y rompe de manera determinante la comunicación, ya que dejamos de estar en el aquí y ahora y nos transportamos al mundo de las ideas (pensamientos) desconectándonos parcialmente de la realidad.

Richard Bandler y John Grinder los padres de la programación neurolingüística nos dan varias posibilidades para que analicemos la comunicación que tenemos hacia los demás.



CANALES DE INTERACCIÓN
 
Existen tres sistemas representativos básicos, los cuales se conocen como canales de interacción: Visual, auditivo y cinestésico. Cada uno utiliza palabras, verbos y frases distintas: No es lo mismo decir “recibí una docena de rosas rojas” que decir: “escuche campanitas cuando me avisaron que había recibido un ramo de rosas” o “recibí unas rosas tersas y suaves con una aroma muy especial”. Cada una de las expresiones antes mencionadas corresponde a los canales mencionados con anterioridad. Como pueden darse cuenta, el tipo de expresión cambia dependiendo del canal que usamos. La programación neurolingüística establece que los problemas surgen por la diferencia de canal entre emisor y receptor.

Una persona visual es aquella que se da cuenta de todos los detalles que hay a su alrededor: observa, se fija en la combinación de los colores, en el acomodo de los espacios, puede describir a alguien a nivel físico por la ropa que viste o por su aspecto. Puede imaginar cómo decorar un lugar, describir ciertos detalles que no tienen importancia.

Una persona auditiva prefiere el uso de la palabra como estrategia para captar y entender la información de su medio ambiente: Se da cuenta de muchos detalles a partir de lo que escucha, siempre está pendiente de los sonidos que hay alrededor, se inclina más por actividades relacionadas con la música, la lectura o la oratoria.
 
Las personas cinestésicas son seres contactados con sus sensaciones corporales y con sus sentimientos. Reflejan con facilidad lo que está pasando en su interior y lo que sienten respecto a su entorno, especialmente utilizando el tacto, saboreando y guiándose por el olfato. Expresan alta emotividad ante diferentes eventos, por ejemplo: al ver un atardecer, al pensar en algo que les agrada o viceversa.

VISUAL

Las personas visuales utilizan frases relacionadas con la vista, con mirar.
-Opaco, brilloso, bonito, mirar, ilustrar, luminoso, clarificar, movimientos, brumoso, ver visualizar, perspectiva, enfocar, iluminar, observar, color, imaginar, verificar, vigilar.

- Utilizan frases como: “Esto me da claridad, veo que no me entiendes, ¡mira que bonito atardecer!, me encanta ver los colores del cielo, ¿cómo te verías con un vestido rosa?, tu perspectiva difiere de la mía, ¡imagínate cómo podríamos amueblar este espacio!”

AUDITIVO:

Las personas auditivas utilizan frases, verbos, palabras relacionadas con el sonido y el oído.
 
- Escuchar, oír, decir, sonidos, ruido, ruidoso, voz, volumen, fuerte, alto, bajo, silencioso, mudo, canto, gritar, bullicioso, sordo, agudo, grave, llamar, quejarse, timbre, llorar, silbar, resonar, preguntar, cállate, armonía, desarmonía.

-Utilizan frases como: “No me estas escuchando, habla más claro, lo que decían no tenían sentido, ¿te fijaste cómo gritaba?, hablan muy quedo, hay mucho ruido, me llegó con sus palabras, ¡qué bonito habló!”.

CINESTÉSICO
 
Las personas cinestésicas generalmente hablan de sus sentimientos y sensaciones.

- Sentir, suave, áspero, tocar, acariciar, temperatura, doler, tembloroso, tosco, liso, apretado, cálido, frío, agarrar, tenso, presión, relajado, rascar, empujar, sabor, agrio, dulce, salado, olor.

- Utilizan frases como: “me quité un peso de encima, Me tocaste muy fuerte, ¡Se me puso la piel de gallina, siento un nudo en la garganta, mi temperatura corporal subió, sentí como se expandió mi pecho, cuando la ví me puse a temblar, se me viene el mundo encima. No podía respirar, este perfume es muy fuerte, me encanta este sabor, me recuerda a la abuela”.

EJERCICIO DE AUTOCONOCIMIENTO.

Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Qué te gusta más?

a) Ir a ver una película

b) Escuchar un buen disco

c) Hacer un trabajo manual

2. Cuando vas al cine, ¿qué es lo que más te llama la atención?

a) La composición musical.

b) La trama con las sensaciones, sentimientos que te despiertan.

c) Los paisajes, el colorido, el vestuario, la escenografía.

3.- Al escuchar una pieza musical te pasa que:

a) Escuchas y te aprendes lo que está diciendo y la entiendes sin que te provoque nada en especial.

b) Imaginas quien la canta y puedes ver internamente cómo viven la letra las personas.

c) Te produce un sinnúmero de sensaciones y sentimientos en tu cuerpo.

4.- Cuando estas con alguna persona:

a) Percibes que te da gusto estar ahí, o te das cuenta si estas aburrido o ansioso.

b) Observas qué trae puesto, si combinan sus accesorios o si le va bien el color de su ropa.

c) Pones atención a lo que dice y al volumen o tono de voz que utiliza.

5.- Cuando vas a comprarte alguna prenda de vestir:

a) Tienes una idea clara de lo que quieres comprar, incluso del color.

b) Te puedes desesperar si hay mucho ruido o si hay música agradable puedes estar más tiempo.

c) Te gusta ver la calidad de la prenda que quieres y sentir el grosor y la textura de la tela.

6.- Cuando quieres ir a un restaurante a festejar:

a) Lo seleccionas con el tipo de comida que ofrecen en ese lugar

b) Piensas en un lugar con un ambiente en especial y optas por música tenue.

c) Eliges un lugar amplio, agradable y con un estilo en particular.

7.- Cuando piensas salir a pasear con algunos amigos, prefieres:

a) Ir a una buena película o una obra de teatro

b) Un lugar donde se puede bailar

c) Un lugar donde puedan platicar o escuchar música.

8.- Cuando platicas algún evento te enfocas en:

a) Comentar cómo te sentiste y los sentimientos que surgieron en ti a partir de la reunión.

b) Platicar a qué lugar fuiste, describir el lugar, comentar sobre quiénes participaron, la ropa que llevabas o quién se veía mejor o mas acabado

c) Hablar acerca de lo que se platicó y de los comentarios que se hicieron al respecto.

Califica con un punto cada respuesta que coincida con las categorías que se señalan a continuación:

 
Visual: 1 a, 2 c, 3 b, 4 b, 5 a, 6 c, 7 a, 8 b.

Auditivo: 1 b, 2 a, 3 a, 4 c, 5 b, 6 b, 7 c, 8 c.

Cinestésico: 1 c, 2 b, 3 c, 4 a, 5 c, 6 a, 7 b, 8 a.



Al analizar los totales que obtuviste en cada categoría, puedes darte una idea de cuál es el sistema más desarrollado en ti.



Cuestionario tomado del libro: Parejas ¿parejas?, de María Elena Maroto y Sandra Haddad. Grupo editorial Norma. 2008.













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