¿QUÉ ES EL MIEDO AL FRACASO?











Esta semana vamos a abordar un tema, que es recurrente en la cabeza de algunas personas. “Miedo al Fracaso”.

            El significado de la palabra fracaso se puede interpretar como:

malogro
frustración
fiasco
derrota
desilusión
decepción

            Al parecer el fracaso tiene que ver directamente con obtener un resultado adverso en una cosa que se esperaba, (expectativa). Por supuesto, cuando se comienza algo nuevo o diferente, se tendrán expectativas acerca de esa situación y que, por supuesto, generará cierta ansiedad. Para muchos, esas sensaciones de inquietud y desasosiego no son agradables, entonces puede que esta frase " miedo al fracaso" se use de manera inconsciente, como un mecanismo,  evitando así  realizar determinada actividad o proyecto. Es normal tener cierta incertidumbre, a que no resulte como se esperaba o como esta planteado,  sin embargo es algo completamente diferente evadir las sensaciones provocadas por nuestro propio organismo: Adrenalina, noradrenalina, cortisol, serotonina, etc. Rechazamos entonces la aventura para no sentir esas sensaciones incómodas.

            Pero, cómo algo va a fallar, si lo normal es que antes de comenzar, se requerirá generar todo un ante- proyecto que permitirá visualizar y analizar:  insumos,  número de personas que se requerirán, materiales y equipo, posibles clientes, estrategias de mercadeo y ventas, entre muchas cosas más.

 “Tal vez”, y lo pongo entre comillas, las personas no desean involucrarse de fondo en el sueño o proyecto, precisamente porque no desean trabajar o generar estrategias adecuadas.

            La realidad es que todo proyecto sea personal o conjunto va a requerir de planeación, para así evitar que sea ( fiasco, derrota, desilusión). Será necesario percatarse de todos los pormenores que pueden presentarse, ( variables extrañas) para así, prever en la medida de lo posible, que ocurran incidentes que lleven al no cumplimiento del objetivo. Por supuesto esto generará moverse de la zona de confort y sacar a relucir las diversas capacidades que se tengan para la resolución de conflictos.

            Si comenzamos a creer en nosotros y en nuestro potencial, podemos descubrir  que, muchas cosas que en algún tiempo dudamos, las realizamos sin problemas. al recordarlo nos dan risa, ya que también tenemos la capacidad de observarnos y ver que sorteamos sin dificultad los diversos pormenores que pudieron estar presentes en la ejecución. 

            La palabra clave es confianza. Tanto de que si podremos con la aventura que nuestra cabeza nos marca, así como en la realización a plenitud de la misma. Claro está, que para cumplir al 100% con un sueño, se requiere trabajo constante e involucrase de manera activa con el mismo. No solo se trata de llevarlo a cabo y ejecutarlo. Es necesario supervisar y tener la capacidad de aprender de los errores.

            Confiar en uno mismo implica conocernos y sobre todo re-conocernos. Observar sin juicio y sin crítica como hemos aprendido cosas y cómo hemos resulto momentos incómodos en nuestra vida. Significa dejar de ver lo obscuro en nosotros y ser un aliado benévolo, observando la luz y el potencial, que siempre ha estado ahí y que está esperando que lo saquemos a relucir. La confianza en sí mismo es una actitud que permite a los individuos tener una visión positiva acerca de ellos mismos.

Las personas que confían en sí mismos creen en sus habilidades, sienten que tienen control sobre sus vidas y creen que son capaces de hacer lo que planean y esperan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL RESPETO POR LA INDIVIDUALIDAD

¿Por qué no cumplo lo que prometo?

PENSAMIENTOS IDEALIZADOS SOBRE EL AMOR