Terapia de Juego
Lamentablemente en los últimos tiempos se han visto incrementadas las diversas problemáticas en los niños desde temprana edad, es sabido por todos que la familia está pasando por una crisis que limita tanto la convivencia como la comunicación, afectando emocionalmente a cada uno de sus miembros; aunado a esto, las escuelas constantemente remiten a los niños a terapia por diversas causas como son: El trastorno de Déficit de Atención, hiperactividad, agresión, o desadaptación social.
Dado lo anterior es necesario formar terapeutas que les permita contactar tanto con los niños como con sus familias y auxiliar en el manejo tanto de las emociones como de los problemas que puedan estar vivenciando al interior del núcleo familiar.
La terapia de Juego con enfoque Humanista le proporciona a los interesados tanto un conocimiento real del desarrollo del niño como diversas estrategias que le permitan auxiliar a los pequeños dependiendo del problema que estén presentando, contactar con sus sentimientos y emociones y facilitar la libre expresión de ellos y así facilitar al niño la interacción con su ambiente familiar, escolar y social.
La terapia Centrada en la Persona cuyo autor es Carl Rogers trabaja principalmente a través del autoconocimiento y la autoexploración, contemplando sensaciones, sentimientos, pensamiento y experiencias, lo que permite tener una visión holística y fenomenológica de la experiencia vivida. En el caso de los niños es Virginia Axline quien la pone en práctica y utiliza al juguete como un medio que permite al niño explorar su vivencia tanto en lo interno como lo externo unificando así ambos aspectos logrando modificaciones adecuadas en su conducta y en su adaptación social.
En general la terapia de Juego proporciona al psicólogo y maestro una técnica para poder ayudar a estos niños etiquetados como “problema”, acompañarlos de una manera afectiva y efectiva, logrando así avances significativos y sobre todo divertidos para los pequeños.
Dado lo anterior es necesario formar terapeutas que les permita contactar tanto con los niños como con sus familias y auxiliar en el manejo tanto de las emociones como de los problemas que puedan estar vivenciando al interior del núcleo familiar.
La terapia de Juego con enfoque Humanista le proporciona a los interesados tanto un conocimiento real del desarrollo del niño como diversas estrategias que le permitan auxiliar a los pequeños dependiendo del problema que estén presentando, contactar con sus sentimientos y emociones y facilitar la libre expresión de ellos y así facilitar al niño la interacción con su ambiente familiar, escolar y social.
La terapia Centrada en la Persona cuyo autor es Carl Rogers trabaja principalmente a través del autoconocimiento y la autoexploración, contemplando sensaciones, sentimientos, pensamiento y experiencias, lo que permite tener una visión holística y fenomenológica de la experiencia vivida. En el caso de los niños es Virginia Axline quien la pone en práctica y utiliza al juguete como un medio que permite al niño explorar su vivencia tanto en lo interno como lo externo unificando así ambos aspectos logrando modificaciones adecuadas en su conducta y en su adaptación social.
En general la terapia de Juego proporciona al psicólogo y maestro una técnica para poder ayudar a estos niños etiquetados como “problema”, acompañarlos de una manera afectiva y efectiva, logrando así avances significativos y sobre todo divertidos para los pequeños.
Comentarios
Publicar un comentario