INFIDELIDAD EN LA PAREJA
Los problemas continuos que no han podido ser resueltos y que se han dejado pasar por alto, por miedo a un conflicto mayor; la falta de comunicación; la disminución del apetito sexual y permitir que otras personas se involucren directamente en las relaciones, como pueden ser amigos y familiares; así como, la incompatibilidad de carácter y temperamento son una fuente importante para que alguno de los miembros de una pareja sienta la necesidad de buscar una relación alternativa para descansar de la situación caótica en la que se encuentran y recuperar un poco de la autoestima perdida.
A esto le llamamos infidelidad, la cual puede ser ocasionada por diversas variantes:
INFIDELIDAD POR FALTA DE AFECTO: En esta variante los celos la propician ya que la persona celosa y el celado sienten que su pareja tiene una lejanía emocional y esto los hace sentirse tratados injustamente. Este distanciamiento genera problemas de incomunicación y resentimiento y es desde esa perspectiva que se presenta una necesidad afectiva que requiere ser llenada por alguien cálido y que conforte esta situación, la búsqueda principal es de comprensión. Se presenta un descontento emocional ya que se está insatisfecho con la relación.
INFIDELIDAD POR NECESIDAD SEXUAL: Esta variante tiene que ver directamente con el género al que se pertenece: Para los hombres puede ser desde la necesidad de intimar sin profundizar en una relación, como por necesidad de aumentar la frecuencia deseada, inclusive la necesidad de variar las formas y que en ocasiones la pareja no acepta.
En el caso de las mujeres, es dada por una insatisfacción en la calidad sexual, siendo de fondo el móvil una gran necesidad de afecto.
INFIDELIDAD POR VENGANZA: Es una forma de neutralizar el daño que hace la pareja principalmente por una infidelidad previa. Las mujeres suelen recurrir a ella cuando les cuesta trabajo superar la infidelidad sufrida y desean la igualdad de condiciones. Lo extraño en esta variante es que con el sólo hecho de hacerlo, aunque el otro no se entere, queda parcialmente saldada la cuenta del engaño previo.
INFIDELIDAD POR BUSCA DE REACCIÓN: Indica claramente la intención consciente o inconsciente de resolver un distanciamiento emocional por medio de un actuar repulsivo. Esto explica la gran cantidad de descuidos casuales que permiten descubrir la infidelidad. La imprudencia de determinado comportamiento obedece al deseo de agitar las aguas, enfrentarse directamente al conflicto y poder tomar determinaciones adecuadas.
La idea que tenemos en la cabeza es que es necesario a toda costa evitar los conflictos ya sea, cediendo o pasando por alto determinadas conductas o actitudes. Cuando se establecen este tipo de relaciones en donde no se quiere enfrentar al otro, lo que sucede a la larga es que las situaciones se convierten en poco manejables y el conflicto es cada vez mayor cerrando todas las posibilidades de encontrar una mejor salida. Se teme enfrentar y se busca como salida una pareja alternativa en donde ilusoriamente las cosas serán mejores. Pero, si seguimos con ese patrón de silencio o poco asertivo se va a ocasionar exactamente lo mismo de donde veníamos en un principio.
Cuando la persona se entera de la infidelidad gracias a esos “descuidos” es cuando la bomba estalla, se dice todo lo que durante mucho tiempo estuvo guardado, comentamos lo que hemos venido reprimiendo tanto a nivel emocional como de pensamiento. Y eso precisamente es lo que puede salvar a una relación, decir absolutamente todo, dando pie a nuevas negociaciones o un nuevo estilo de relación, sin embargo, es un cuchillo de doble filo porque también la pareja puede darse cuenta, de que ya no hay nada que salvar y que los objetivos de ambos caminan hacia diferentes rubros.
Es mejor hablar a tiempo que intentar relaciones alternativas, pero sólo la madurez y las experiencias nos pueden llevar a esta sana elección.
Comentarios
Publicar un comentario