LA PAREJA Y LOS PROYECTOS



Cuando estamos solteros cada individuo tiene un proyecto de vida y al conformar una relación se da comienzo a un proyecto en conjunto que puede ser desde formar una simple relación sin compromiso alguno, hasta el pensar en conformar una relación seria, formal y posteriormente una familia.

Sin embargo el proyecto personal de vida es necesario que se mantenga de manera firme y decidida; no por el hecho de tener una pareja vamos a olvidar todas aquellas metas que en algún momento nos propusimos cumplir, el soñar nos mantiene despiertos, inquietos y llenos de entusiasmo.

Lamentablemente se observa que conforme pasa el tiempo el sexo femenino deja de lado su propio proyecto por empezar a cubrir las necesidades y expectativas de un marido o se dedica por completo a ser madre y ama de casa, esto repercutiendo de manera considerable en su autoestima y sobre todo ocasionando en algunas personas un fuerte vacío existencial, ya que se siente encasillada y hasta cierto momento deprimida ya que su vida personal está en el olvido.

Puede presentarse conjuntamente con esta situación cierto enojo o frustración dado que la pareja si sigue con su propia vida y continúa con esos proyectos que en algún momento se planteo.

Por tal motivo no es adecuado dejar los proyectos para dar paso al cumplimiento de un rol de esposa y madre, por supuesto es muy complicado organizar los tiempos a modo de dar un cumplimiento adecuado a todas las cosas que tenemos que hacer, pero si realmente lo deseamos siempre encontraremos la forma mas adecuada para hacerlo satisfaciendo así esos deseos y necesidades propias.

Cuando conformamos una pareja también es necesario tener proyectos en conjunto y no solamente el cumplimiento de tareas. Es así que tenemos:

a) Tus proyectos
b) Mis proyectos
c) Nuestros proyectos

Nuestros proyectos no significan solamente atender y guiar a los hijos. Podemos pensar en poner un negocio, continuar ambos con nuestros estudios si es que los dejamos inconclusos o juntar dinero para un viaje o para remodelar la casa.

Debemos recordar que al principio de la relación se era un ser individual con necesidades y metas las cuales no deben ser sacrificadas por el supuesto bienestar de una relación, lo mejor es encontrar la forma mas adecuada para dar salida y satisfacción a esos sueños que a final del camino también nutren el bienestar de estar en pareja.

Es necesario dejar a un lado y evitar la confluencia, la cual consiste en dar más de lo que se puede dar y recibir más de lo que se puede recibir. Cada quien tiene responsabilidades que debe cumplir y atender tanto a nivel personal como de pareja, pero si no ponemos límites empezamos a vivir la vida del otro, generando una gran dependencia, haciendo que el otro se haga cargo por completo de mi y mi bienestar, siendo que de fondo esa no es su responsabilidad.



Para ilustrar esta situación pongamos un ejemplo: María y Rodolfo se conocen estudiando en la universidad, ambos desean terminar su carrera y también convertirse en una pareja formal. Al terminar sus estudios deciden irse a vivir juntos y ambos comienzan a trabajar, pero al tiempo María descubre que está embarazada y ambos deciden que ella se quede en casa para cuidar al bebe, convirtiéndose esto en una gran carga para María ya que pasa el tiempo ella abandona su proyecto personal por cuidar a su familia. Esto la llena de satisfacciones en varias áreas, pero siente que se debe algo a si misma. Le reclama a Rodolfo la situación que ahora viven, se siente cansada y harta por la vida que tienen, le carga a él todas sus frustraciones, enojada por depender por completo de él.

Ella lo que necesita es considerarse útil por si misma, cumplir sus sueños y sentirse satisfecha por sus propios logros más allá de su papel de esposa y madre. Y esto no es desde una visión feminista, cada cual es responsable de sus sueños y administrando los tiempos se puede cumplir de manera adecuada con todas las actividades, pero para esto se necesita del apoyo de la pareja, establecer adecuados canales de comunicación, realizando acuerdos y negociando los posibles conflictos que puedan ir surgiendo.



“Una relación ha de tener más de una finalidad y éstas han de ser mas trascendentales”.




Estamos a tus órdenes en la siguiente página:www.casashambhala.es.tl
Correo Electrónico: terapia_morales1@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL RESPETO POR LA INDIVIDUALIDAD

¿Por qué no cumplo lo que prometo?

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN UNA RELACION DE PAREJA